26 Estructura aragonesa

MG (26-27) / SM (-)


La idiosincrasia de Aragón en 9 mapas...

¿Qué sectores económicos piensas que son más dinámicos en Aragón?
¿Primario - Secundario - Terciario?
¿Y crees que hay homogeneidad en todo el territorio?




CONTENIDOS

RASGOS DIFERENCIADORES:
  • Aragón está rodeada de las zonas más ricas y pobladas de la península ibérica. Zaragoza es la 4ª ciudad española en volumen de negocios y la 5ª en volumen de habitantes, con 3 dificultades:
- DESPOBLACIÓN - En España somos un 9% del territorio, pero solo un 3% de la población: hay escasez de mano de obra cualificada.
- DISPERSIÓN - Hay muchos pueblos diminutos y distantes: dificultades para prestar servicios y escasez de infraestructuras de transporte. 
- DESEQUILIBRIOS DEMOGRÁFICOS - La mitad de la población está en Zaragoza capital (650.000),  Huesca (52.000), Teruel (35.000), etc.
  • La economía aragonesa es pequeña pero avanzada, competitiva y diversificada:  
59%  SECTOR TERCIARIO        -   transporte, comercio, turismo, ocio, educación, sanidad, etc.
36%  SECTOR SECUNDARIO   -   industria, artesanía, construcción, energía, etc.
* 21% industria
* 12% construcción
* 3% energía
4%  SECTOR PRIMARIO              -   agricultura, ganadería, minería, pesca, etc.
  • Destacan:
1. Industria AUTOMOVILÍSTICA y PAPELERA (en el valle del Ebro) con OPEL, SAICA... y QUÍMICA (en Sabiñánigo y Monzón), que puede generar problemas medioambientales.
2. Centro LOGÍSTICO para las empresas y foco COMERCIAL para el cliente final (en Zaragoza capital) con PLAZA y el AEROPUERTO, PUERTO VENECIA...
3. En el entorno rural, especialización en CEREALES, FORRAJES, BOVINO, OVINO y PORCINO, pero se debería desarrollar la industria agroalimentaria y tener relevo generacional. 
4. Generación energética apostando por las fuentes renovables: EÓLICA, HIDRÁULICA...
5. TURISMO aprovechando la gran diversidad: deportivo, natural, rural, arqueológico, cultural, enológico, religioso... 


EVOLUCIÓN:
  • La población joven rural no tiene oportunidades de trabajo y acaba abandonando su municipio.
  • La despoblación hace descender la productividad y perder tradiciones culturales (p.ej. lenguas).

PERSPECTIVAS, RETOS Y OPORTUNIDADES:
  • Luchar contra la despoblación y tratar de fijar población joven femenina en el entorno rural.
  • Incentivar la iniciativa empresarial para crear nuevos negocios y atraer otros de fuera.
  • Diversificar las fuentes de riqueza y mejorar la sostenibilidad medioambiental en todos los sectores.




MÁS CONTENIDOS

RASGOS DIFERENCIADORES:
  • Aragón se sitúa en el cuadrante NORESTE, la zona más rica y poblada de la península ibérica. Aragón tiene, en su entorno, más de 30.474.000 de consumidores potenciales (73% de españoles, más 8 millones en el sur de Francia) y un mercado potencial de más de 28.240 millones de euros. Hay que tener en cuenta que Zaragoza es la cuarta ciudad española en volumen de negocios y la quinta en volumen de habitantes.
  • 3 D'S: DESPOBLACIÓN + DISPERSIÓN + DESEQUILIBRIOS DEMOGRÁFICOS
  • Zaragoza concentra a la mitad de la población, mientras que 14 comarcas se consideran "desiertos demográficos" (<10 hab/km2, menos que Siberia o Laponia). De los 731 municipios, 400 están biológicamente agotados y sin relevo generacional!!!
  • Tener mucho territorio (9% de España) y poca población (3%, la mitad en Zaragoza) dificulta la instalación de nuevas empresas por falta de infraestructuras de transporte y escasez de mano de obra cualificada.
  • El valle del Ebro destaca por su especialización industrial, fundamentalmente AUTOMOVILÍSTICA y PAPELERA, iniciada desde el tendido del ferrocarril del siglo XIX y su situación en España.
  • Zaragoza es un gran foco comercial, no solo para el cliente final sino como CENTRO LOGÍSTICO DEL SUR DE EUROPA gracias a su plataforma PLAZA (Zaragoza), PLHUS (Huesca), PLATEA (Teruel), SODECASA (Calamocha), PLFRAGA (Fraga), TIM (Monzón), etc.
  • El 90% de los municipios tienen especialización agraria, sobre todo en CEREALES, FORRAJES. Hay poco regadío pero genera el 70% de la producción. En ganadería destaca en BOVINO, OVINO y PORCINO. En la Lonja de Binéfar se fija la cotización mundial del precio del vacuno. En el futuro se debería desarrollar la industria agroalimentaria y tratar de combatir el envejecimiento de sus trabajadores. 
  • También destaca la generación de energía, antes con el CARBÓN (Andorra, Utrillas) y actualmente con fuentes renovables: EÓLICA, HIDRÁULICA...
  • Ha desarrollado el turismo CULTURAL (mudéjar, Dinópolis), NATURAL (ornitológico, pesca), DEPORTIVO (esquí, montañismo, barranquismo), RELIGIOSO (Pilar, Torreciudad, Semana Santa del Bajo Aragón)... 
  • Las capitales provinciales, Huesca y Teruel, y cabeceras de comarca destacan por el desarrollo del SECTOR SERVICIOS.
  • Jaca (turismo), Barbastro (bodegas de vino, química) y Fraga (forrajes y frutas) ya eran históricamente grandes nodos comerciales.
  • Monzón y Sabiñánigo tuvieron gran desarrollo gracias a su proximidad a saltos hidroeléctricos y el paso de líneas de ferrocarril. Destacan muchas industrias químicas: HidroNitro, Aiscondel, Monsanto, Ercros, Bieffe Medital... Hoy en día, Sabiñánigo es uno de los puntos negros de España por contaminación.
  • La innovación se concentra en los Parques Tecnológicos: Itainnova (Zaragoza), Walqa (Huesca), Motorland (Alcañiz)... También en los centros de fomento emprendedor CIEM Zaragoza, Zaragoza Activa, 
  • En cuanto a infraestructuras de transporte, El AEROPUERTO de Zaragoza es, pese a su déficit financiero en el tráfico de pasajeros, el más importante de España en tráfico de mercancías. El Aeropuerto de Teruel tiene un uso industrial para mantenimiento, aparcamiento y reciclado de aviones, con muy poca competencia. El Aeropuerto de Huesca sigue profundizando en su vocación de centro de formación de pilotos, con la empresa Airways Aviation.
  • Por FERROCARRIL, el AVE Madrid-Barcelona tiene parada en . Sin embargo, la Alta Velocidad han reducido muchísimas líneas regionales, quedando solo el "Canfranero" (Canfranc-Valencia), Zaragoza-Lleida, Zaragoza-Caspe-Barcelona, Zaragoza-Calatayud-Madrid, Zaragoza-Castejón-Logroño, Zaragoza-Pamplona-Vitoria.  
  • Por CARRETERA están conectadas por la "Autovía del Nordeste A-2" Madrid-Alfajarín y Fraga-Barcelona, la "Autovía Mudéjar A-23" Sagunto-Teruel-Zaragoza-Huesca-Jaca-Somport-Francia, la "Autovía del Camino Catalán A-22" Lleida-Huesca, la "Autovía de los Pirineos A-21" Jaca-Pamplona. Se ha desdoblado el tramo de la "Autovía del Ebro A-68" Figueruelas-Burgo de Ebro, pero debería unir Miranda de Ebro (Cantabria) con La Jana (Castellón).

EVOLUCIÓN:
  • La población joven rural no tiene oportunidades de trabajo y acaba abandonando su municipio!!!
  • LA DESPOBLACIÓN GENERA DESEMPLEO, Y EL DESEMPLEO GENERA DESPOBLACIÓN
  • Desciende la productividad
  • Se pierden las tradiciones culturales: fiestas, tradiciones, etc.

PERSPECTIVAS, RETOS Y OPORTUNIDADES:
  • Para luchar contra la despoblación se proponen estas ESTRATEGIAS del sector público:
  • Incentivar la iniciativa empresarial para crear nuevos negocios y atraer otros de fuera.
  • Diversificar las fuentes y sectores económicos: agricultura y ganadería sostenible, energías renovables, turismo rural... El cambio climático puede influir negativamente en el sector primario (p.ej. las vides del Somontano se deben plantar a mayor altura) y en el terciario (el turismo de nieve y de ríos).
  • Establecer medidas de conciliación familiar para asentar y fijar población joven y femenina.
  • Potenciar las Comarcas, que posibilitan el acceso a servicios públicos en municipios reducidos.
  • La FINANCIACIÓN proviene de:
a) fondos europeos FEDER: "Programa de desarrollo local para Aragón 2014-2020"
b) INAEM: Subvenciones para la generación de empleo en el medio rural, a través de los Agentes de Desarrollo Local, fomento de cooperativismo, etc.
c) Diputación General de Aragón: Programa de Desarrollo Rural Sostenible.




DESPOBLACIÓN + DISPERSIÓN + DESEQUILIBRIOS DEMOGRÁFICOS








IDIOSINCRASIA ARAGONESA

906 Teruel existe  (2:29)




SECTORES PRODUCTIVOS

La economía aragonesa presenta cinco rasgos principales: 
  • Es pequeña pero próspera, 
  • avanzada, 
  • diversificada, 
  • abierta y competitiva, 
  • y dinámica. 
El 59% de la economía aragonesa se basa en el sector servicios, el 20.9% está dedicado a la industria, el 12.3% al sector de la construcción, el 4.3% a la agricultura y un 2.9% a actividades relacionadas con la energía. 

  Ampliación
Los 'nuevos' cereales sin gluten comienzan a tocar tierra en Aragónleer

Industria aragonesa: pulsa para el gráfico interactivo
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/geografia/industria_aragonesa/multimedia/mapas/MapaIndustria.html



Marzo 2017: Crece la economía en Aragón en los sectores del ocio y la cultura  (1:20)




EL LINDANO DE INQUINOSA

El lindano amenaza a la localidad de Sabiñánigo  (2:20)




EL DESPILFARRO DEL AVE ESPAÑOL

Las estaciones fantasma del AVE: leer

Extracto: "Con poco más de mil habitantes, Tardienta tiene varios récords entre las localidades que cuentan con estación de alta velocidad. El primero, el de ser el pueblo más pequeño que acoge una. El segundo, ser la localidad a menor distancia de otra parada, ya que está a 21,2 kilómetros de Huesca. El tercero, estar en el tramo por donde más lento va el AVE, sólo a 160 kilómetros por hora. Y el cuarto, ser la estación con menos usuarios."






COMPARATIVA CON ESPAÑA





FOCOS CONTAMINANTES: 
- industrias metaleras,
- extracciones de mineral,
- cría intensiva de animales
- industrias papeleras


El ozono, una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, se forma en la estratosfera, donde filtra los rayos ultravioletas que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de la piel o cataratas.







COMPARATIVA CON EUROPA

El sector económico en el que España despunta más es es el TURISMO
Turespaña - A Mano Films  (5:12)


Aunque la "Marca España REAL" quizás difiere un poco:

El turismo de borrachera de Magaluf preocupa a Reino Unido  (1:14)

  Ampliación
En Huesca tenemos los pueblos con mayor concentración de bares por cada 1000 habitantes
Pulsa en este enlace de la web de CocaCola e introduce tu municipio (p.ej. Torla): consultar




¿Y TU QUÉ?
  • Imagina que estás vendiendo en internet camisetas con tus propios dibujos y diseños
  • ¿A quién le comprarías la materia prima?  ¿Y si aumentan mucho tus pedidos?
  • ¿Sabes qué significa el concepto "deslocalización"? ¿Provocas algo bueno comprando lejos?



MERCADO SOCIAL EN ARAGÓN

Mercado Social Aragón. Conócelo  (2:09)





EN CASA

Si Aragón fuese un pueblo de 100 habitantes  (6:18)

Comments