41 Sector público

MG (172-173) / SM (152,Pª157)

Debate televisivo sobre el anterior monarca:  ver




CONTENIDOS
  • Hay 3 INDICADORES ECONÓMICOS que se tienen en cuenta para determinar la buena (o mala) salud de la economía:
1. PRODUCCIÓN, a través del "PIB" (producto interior bruto)
2. PRECIOS, a través del "IPC" (índice de precios al consumo)
3. EMPLEO, a través de las TASAS de actividad y de paro 
  • A lo largo de la Historia económica de la humanidad se han sucedido y seguirán produciéndose, una vez tras otra, estas FASES CÍCLICAS:

  • - AUGE, CRECIMIENTO, EXPANSIÓN: cuando crece la producción, el empleo, el consumo...
    - CIMA: el pico más alto, que marca un cambio de tendencia a peor. 
    - DECRECIMIENTO, CRISIS, RECESIÓN: etapa en la que empeoran todos los parámetros.
    - FONDO: el pico más bajo, que marca un cambio de tendencia a mejor.

  • Entendemos por SECTOR PÚBLICO (public sector) el conjunto de administraciones, organismos y empresas públicas 
  • que son de titularidad estatal. Generalmente se le suele denominar el “ESTADO”, aunque hay que 
  • tener en cuenta que éste es solo una parte del mismo. Sus FUNCIONES son: 
1. Corregir los FALLOS DEL MERCADO: establecer leyes, promover la competencia y dar servicios a toda la ciudadanía.
2. Tratar de REDISTRIBUIR LA RIQUEZA con el objetivo de lograr una mayor equidad en la sociedad.
3. Intentar ESTABILIZAR LA ECONOMÍA con políticas anticíclicas: crear empleo y mantener los precios.

  • ESTRUCTURA del sector público:
1. ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO:
Estado, formado por los Ministerios
Organismos institucionales:
Congreso y Senado
Tribunales de Justicia
Tribunal de Cuentas
Casa Real
Defensor del Pueblo, etc.
Organismos Autónomos Administrativos, por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística…
2. ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS: (aquí se llama Diputación General de Aragón)
3. ADMINISTRACIONES LOCALES: 
Diputaciones provinciales
Comarcas  (en otras regiones son mancomunidades, áreas metropolitanas, etc.)
Ayuntamientos
4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Financiado por trabajadores y empresas, se encarga de la sanidad o las ayudas a parados
5. EMPRESAS PÚBLICAS (transportes, turismo, defensa, etc.)
6. INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA (financiadas por la Adm. Central)

  • El concepto de ESTADO DEL BIENESTAR (Welfare State) surge en la época de prosperidad tras la 2ªGM, y es un modelo social por el cual el Estado se compromete a proveer una serie de Servicios Públicos que garantizan unas condiciones de vida dignas para los conciudadanos:
* EDUCACIÓN básica, obligatoria y gratuita (1985)
* Sistema Nacional de SALUD (1986)
* Sistema de PENSIONES asistenciales (1990)
* Ley de DEPENDENCIA (se añadió como 4º pilar en 2006)
  • En el futuro puede peligrar porque:
- habrá más población anciana (=gastos) y menos adultos (=ingresos)
- habrá más gasto sanitario porque la población anciana está más enferma
- puede aumentar el paro, en cuyo caso el Estado recaudará menos y pagará más
- los ciudadanos ricos pueden presionar a los políticos para reducir la solidaridad





ETAPAS DEL CICLO ECONÓMICO





NO METAS A TODOS EN EL MISMO SACO

Cuando los ciudadanos critican al sector público, deberían diferenciar entre los puestos "políticos" y los puestos "funcionarios"
  • ALTO CARGO PÚBLICO:  Es un puesto de responsabilidad que tiene un orígen "político", es decir, se accede como representante de la ciudadanía (formando gobierno tras las elecciones) o estos mismos pueden nombrar a otros subcargos por "libre designación" (a dedo).
  • FUNCIONARIO PÚBLICO (de carrera o interino): Es una persona encargada de prestar un servicio público, que obtiene su plaza mediante un sistema de acceso basado en igualdad+mérito+capacidad (por oposición, o concurso, o concurso-oposición).
  • PERSONAL LABORAL, que hace funciones de apoyo y entra mediante prueba de acceso, y PERSONAL EVENTUAL, elegido sin prueba.  




CARGOS PÚBLICOS

¿Quién decide la "política" que se hace en un país?



EJEMPLO DE QUE EL PODER FINANCIERO OCUPA EL PODER POLÍTICO:
[extractos a partir del texto del economista Ignacio Landa: aquí]

GOLDMAN SACHS: Es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody’s, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. ¿Como lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a “apostar” en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.
La crisis económica mundial que vivimos actualmente tuvo su origen en quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, y las actividades del banco más importante del mundo Goldman Sachs (muchas veces multadas). Actualmente sus directivos ocupan cargos relevantes en gobiernos e instituciones financieras internacionales, justo aquellas que promueven la desintegración del sistema social y el sector público: 



Esto se refiere solo a los EEUU, pero a nivel europeo es bastante peor


LUIS DE GUINDOS
Ministro de Economía de España, desde 2011. Ha trabajado en compañías de servicios financieros siendo miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008.

MARIO DRAGHI
Presidente del Banco Central Europeo, desde 2011. Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego. Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia de 2010-2011.

MARIO MONTI
Primer ministro de Italia, sin haber pasado por las urnas, 2011-2013. El profesor Mario Monti fue también director europeo de la Comisión Trilateral, un lobby de orientación neoliberal fundado en 1973 por David Rockefeller. También fue miembro de la directiva del Grupo Bilderberg. Fue presidente de Bruegel. Monti fue también asesor de The Coca-Cola Company y de Goldman Sachs, durante el período en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego de Kostas Karamanlis.

LUCAS PAPADEMOS
Ex-primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo. Ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

ANTONIO BORGES
Director del FMI en Europa desde 2010, Vicepresidente y Managing Director de Goldman Sachs International

PETROS CHRISTODOULOU 
Desde 2009 Responsable de la Agencia de Deuda Pública Griega, Formado en Goldman Sachs

OTMAR ISSING
Economista Jefe del Bundesbank, Economista Jefe del BCE, Asesor de Goldman Sachs

HUW PILL
Economista Senior del BCE, Economista en Goldman Sachs


Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar “El gobierno de Goldman Sachs en Europa”. Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI.

La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:
  1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
  2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o “salvarlos”. Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
  3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
  4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya desesperado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
  5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.


  Ampliación
(verano de 2016) El expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ficha por Goldman Sachs !!!: leer


Las teorías conspiranoicas aseguran que existe un Nuevo Orden Mundial






¿Y TU QUÉ?
  • En casa quizás has oído quejas sobre los servicios públicos y los funcionarios ¿cuáles son los malos hábitos que tú has visto?
  • Si es cierto que una Administración Pública presta un servicio deficiente ¿Habría que reducir el número de funcionarios? ¿o ampliarlo?
  • ¿Qué soluciones propones para mejorar el servicio que dan algunos funcionarios, por ejemplo, del cuerpo docente?

Wolfgang Maier comprueba la ineficacia de los españoles - Así nos va  (2:33)


COMPARATIVA ENTRE PAÍSES:  % DE EMPLEO PÚBLICO EN 2013


Ver ahora otra realidad: powerpoint





MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Un dato aislado para deslizar que sobran funcionarios... 

...pero se omite deliberadamente el contexto 2001-2011: leer

- La economía española (PIB) creció un 90%
- La renta disponible per cápita creció un 63%
- La población creció un 15%
ć
Sauler Ekyxx,
12 jul. 2016 2:40
Comments