17 Toma de decisiones

MG () / SM (27)

¿Todo el mundo tiene claro lo que quiere?

¿Y siempre lo que quiere es lo que más le beneficia?

CONTENIDOS

¿SE CUMPLE EN LA REALIDAD?

4 X 4 - LA MANSIÓN MÁS CARA DEL MUNDO

La casa más cara de los Estados Unidos a la venta  (2:06)

Paseo rápido (0:57):  ver

¿Y TU QUÉ?

Valora esta frase:  

"El comunismo uniforma a las personas y les hace perder su individualidad"

ALTERNATIVAS PARA LOGRAR UNA ALIMENTACIÓN RESPONSABLE

¿De dónde proceden los alimentos que consumes?  (3:02)

SLOW FOOD

Slow Food: Bueno, Limpio y Justo para Todo el Mundo ‬ (2:05)

¿Y TU QUÉ?

Esto es lo que ocurre en los centros educativos:

¿Es una cuestión exclusiva de la cultura musulmana?

  Ampliación

¿Eres libre cuando vas a bañarte a la playa? (para mujeres y para hombres también): leer

MANIPULACIÓN DE LAS MASAS

Edward Bernays: El hombre que cambió el mundo  (7:14)

EN CASA

ECONOMÍA CONDUCTUAL 

El catedrático de Psicología de la Universidad de Princeton, Daniel Kahneman, se convirtió en 2002 en el primer no economista galardonado con el premio Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre la toma de decisiones en momentos de riesgo e incertidumbre. 

Kahneman sostiene que tenemos dos vías de pensamiento: el Sistema 1, rápido, intuitivo y emocional, y el Sistema 2, más lento, esforzado y racional. El primero proporciona conclusiones de forma automática, y el segundo, respuestas conscientes. Lo peculiar es que, en la mayoría de las ocasiones, no reflexionamos sobre cuál de los dos ha tomado las riendas de nuestro comportamiento.

Sus teorías han influido en la llamada «economía conductual», una corriente que trata de demostrar que las finanzas no son tan «predecibles» como parecen. La teoría económica neoclásica sostiene que los agentes económicos actúan de forma racional en busca del máximo beneficio, pero los estudios conductuales han demostrado que nuestros juicios están cognitiva, emocional y socialmente condicionados. La mayoría de las veces sin que nos demos cuenta. El comportamiento humano se escapa de la teoría del mercado. Estas son algunos de sus descubrimientos:

EFECTO MARCO: 

Si se da a elegir entre ser clase media en un país rico "A" y ser clase alta en el país "B" (aunque con mucha menos riqueza que en "A"), la mayoría de la gente prefiere vivir en "B".

EFECTO ANCLA: 

La primera impresión queda muy marcada, por ejemplo, cuando en un anuncio de teletienda nos presentan un primer precio muy marcado, para luego bajarlo y que parezca barato.

EFECTO PLACEBO: 

Cuanto más caro es un producto (ej. medicamento), más confianza tendremos en su efectividad y más sensibles nos volveremos a sus efectos beneficiosos.

EFECTO DOTACIÓN: 

Sobrevaloramos lo que nos pertenece. P.ej. la entrada a un concierto, si la posees pones un precio de venta muy alto. Si no la tienes estás dispuesto a pagar bastante menos.

EFECTO MANADA: 

En una calle en la que hay muchos bares y discotecas, solemos elegir aquel local que está más lleno, porque tiene la aceptación del grupo, de la sociedad.