20 Economía empresarial

CONTENIDOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

211  FORMAS JURÍDICAS. 

Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias requeridas de capital para su constitución y responsabilidades legales para cada tipo, valorando las más apropiadas en cada caso en función de las características concretas.

<212>  TIPOS EMPRESAS, RSC, ENTORNO. 

Identifica los diferentes tipos de empresas y empresarios que actúan en su entorno así como la forma de interrelacionar con su ámbito más cercano y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan. Conoce prácticas concretas de Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa. Conoce la diferencia entre empresa lucrativa y no lucrativa y entre pública y privada.

<221>  FACTORES, PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA, TECNOLOGÍA. 

Indica los distintos tipos de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología.

222  SECTORES EC, RETOS, OPORTUNIDADES. 

Identifica los diferentes sectores económicos, así como sus retos y oportunidades.

<231>  FINANCIACIÓN, COSTE, CONSECUENCIAS. 

Explica las posibilidades de financiación de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.

<241>  INGRESOS, COSTES, RESULTADO. 

Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados.

<251>  OBLIGACIONES FISCALES, IMPUESTOS. 

Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de los impuestos y las principales diferencias entre ellos.

252  IMPORTANCIA EN LOS PPTOS PÚBLICOS. 

Valora la aportación que supone la carga impositiva a los presupuestos públicos.