Notas



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN





PRÁCTICAS EN EQUIPO
  • Mecánica para 1 equipo leer o 2 equipos leer / generador de naipes print o web 
  • EV1:   Unidad 01: leer  +  Unidad 02: leer   /   Unidad 03: leer  +  Unidad 04: leer
  • EV2:   Unidad 05: leer  +  Unidad 06: leer   /   Unidad 07: leer  +  Unidad 08: leer
  • EV3:   Unidad 09: leer  +  Unidad 10: leer   /   Unidad 11: leer  +  Unidad 12: leer



KAHOOTERS
  • Queremos crear un nuevo KAHOOT para repasar el último bloque estudiado. 
  • Creamos 10 EQUIPOS de trabajo y cada uno se ocupa de estas páginas del libro:
nºequipo01+0203+0405+0607+0809+1011+12
1
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8
9
10
8-9
10-11
12-13
14-15
tipos b.
24-25
26-27
28-29
30-31
32-33
42-43
44-45
46
47-48
50
60-61
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103
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106-107
116
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120
121
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125
134-135
136
138-142
144-145
156-157
158-159
160-161
162-163
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196
206-7
208
210-11
212-3
214-5
  • Escribimos en un PAPEL una pregunta de lo más importante de esas páginas y 4 opciones de respuesta (cada una con solo 2 o 3 palabras):
EQUIPO
0. PREGUNTA O FRASE INACABADA (muy corta)
A. la respuesta CORRECTA.
B. una respuesta que haga DUDAR.
C. otra respuesta que haga DUDAR.
D. algo de HUMOR que se descarte fácilmente.
  • Mostramos la PROPUESTA al profesor para que la revise.
  • Introducimos la información en el MÓVIL (punto de acceso wi-fi sin contraseña): 
Formulario 4abcdef
  • Próximamente haremos el JUEGO en clase.



PRÁCTICAS INDIVIDUALES
  • Los siguientes cuestionarios han sido elaborados por el alumnado del curso actual.
  • En la evaluación final se tiene en cuenta el número medio de aciertos conseguidos durante el curso (siempre que se haya aprobado). 
  • Cada cuestionario se juega 2 veces, se valoran los aciertos de la 1ª, pero para validar el resultado hay que acertar >80% en la 2ª.



BRAINSTORMING INVERTIDO
  • Es una dinámica de REPASO FINAL DE CONCEPTOS en el aula, inspirada aquí
  • Lo ideal es que los estudiantes hayan repasado y preparado los contenidos
  • Es una metodología activa que fomenta la comprensión, la educación entre pares, la velocidad mental y la gamificación/competición/recompensa.
DESARROLLO
  • Comenzar con 5' de repaso individual, para seleccionar varios datos difíciles
  • Después se meten en la mochila todos los materiales, para evitar su consulta
  • Se sortea quién comienza y hacia donde continuará el turno
  • FASE I - DATOS: cada estudiante dice en voz alta una palabra clave relacionada con el tema (fecha, autor, dato...)
  • OJO, si alguien repite una palabra o habla a destiempo quedará eliminado
  • Se utiliza un generador aleatorio de concursantes, por ejemplo, Classdojo
  • FASE II - RELACIONES: al estudiante que le toca responder le toca la primera palabra de la pizarra, y debe explicar el concepto del tema que está relacionado con esa palabra clave
  • Si responde correctamente se borra la palabra, y el estudiante pasa a la siguiente ronda
  • Si falla se mantiene la palabra en la pizarra, y el estudiante es eliminado y pasa a ser solamente espectador
  • FASE III - FINALISTAS: los espectadores rellenan la pizarra con nuevos datos hasta igualar el número palabras con el número de concursantes que quedan.  
  • Ahora el profesor elige el orden de las palabras, de la más difícil a la más sencilla.
  • Dice la primera palabra, y solo podrá responder quien levante antes la mano (son los espectadores quienes hacen de jurado de velocidad)
  • Si acierta pasa a la siguiente ronda 
  • Si falla, es eliminado y hay rebote (y si nadie levanta la mano se sortea a quién le toca)
  • GANA el concursante que queda como último superviviente







TU EXPEDIENTE ONLINE

Pulsa en el icono de la copa que hay al inicio del menú lateral izquierdo, 
se abrirá una nueva pestaña donde puedes introducir tu código personal.
  1. Si ves ICONOS DE ANIMALES en la parte superior, hay otras personas conectadas que pueden ver tu consulta. Es mejor que vuelvas dentro de un par de minutos...
  2. Para acceder a tus notas debes escribir en la CASILLA BLANCA tu código personal (lo tienes al final de cada email recibido). Cuando alguien entra se BORRA EL CÓDIGO.
  3. En la parte inferior puedes ver un GRÁFICO COMPARATIVO con tu evolución personal (barras azules) y la media de tu grupo-clase (línea roja), mira en cuáles destacas positiva o negativamente.



¿Y TU QUÉ?
  • Cuando ya sabes tu nota trimestral, independientemente de que sea alta o baja, aprobado o suspenso, tienes dos opciones:
1. CONFORMARTE
2. QUERER MEJORAR
  • La primera alternativa es la decisión sencilla o, mejor dicho, la no-decisión.
  • La segunda opción es la que te hace SUPERARTE y te convierte en MEJOR PERSONA. Pregunta cómo puedes mejorar tus notas más bajas...  




La vida fácil  (2:21)

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