30 Economía personal

CONTENIDOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

<311>  PRESUPUESTO PERSONAL, PREVISIÓN. 

Elabora y realiza, con herramientas informáticas, un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos. Maneja gráficos de análisis que le permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas.

<321>  PLANIFICACIÓN VITAL E IMPREVISTOS. 

Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.

<331>  AHORRO, CONTROL DEL GASTO. 

Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto

332  ENDEUDAMIENTO, RIESGO. 

Analiza las ventajas e inconvenientes del endeudamiento, valorando el riesgo y seleccionando la decisión más adecuada para cada momento.

341  TÉRMINOS BANCARIOS, CUENTAS. 

Comprende los términos fundamentales y describe el funcionamiento en la operativa con las cuentas bancarias.

342  CONTRATACIÓN, NEGOCIACIÓN, RECLAMACIÓN. 

Valora, reconoce y comprueba la necesidad de leer detenidamente los documentos que presentan los bancos, la posibilidad de negociación de las condiciones, el procedimiento de reclamación ante las entidades financieras y la importancia de la seguridad cuando la relación se produce por internet.

<343>  TARJETAS, SEGURIDAD. 

Identifica y explica las distintas modalidades de tarjetas que existen, así como lo esencial de la seguridad cuando se opera con tarjetas.

<351>  SEGUROS, SEGURIDAD, RECLAMACIÓN. 

Identifica y diferencia los diferentes tipos de seguros según los riesgos o situaciones adversas en las diferentes etapas de la vida. Valora y comprueba la necesidad de leer detenidamente los documentos, reconoce que se pueden negociar las condiciones, la importancia de la seguridad cuando se realiza por internet y analiza el procedimiento de reclamación ante las aseguradoras.